por Laura Tomé

¿CÓMO RECONOCER UNA ANOREXIA?

Tabla de contenidos

Es importante, como padres, tener información para saber si los cambios que experimentan los hijos, corresponden a comportamientos específicos de la etapa adolescente o son señal del inicio de un trastorno alimentario. Esto ayudará a realizar un diagnóstico precoz de anorexia, lo cual siempre favorece el pronóstico.

Por esta razón, todas aquellas personas que tienen a su cargo la educación y cuidado de niños y niñas deberían adquirir unos conocimientos mínimos y a aprender a actuar con sabiduría.

Comportamientos característicos de la anorexia

Restricción alimentaria

Se comienza a restringir de forma paulatina. Generalmente bajo la escusa de verse mejor. Se diferencia por la falta de límites en los objetivos que se propone. Cada ve van mas, no se conforman por eliminar alimentos específicos. No para hasta que no los elimina por completo. Se diferencia de otras chicas que hacen dieta por su rigidez implacable con la que mantiene su dieta.

En cambio, las personas que no desarrollan este trastorno y que están a dieta, dejan la dieta para poder ir a esa cena con amigos, celebraciones o momentos puntuales.

Evitación de la comida

Una conducta disfuncional significativa es la tendencia a evitar la comida en familia. La persona con una anorexia, se inventará todo tipo de escusas para no compartir con la familia ya que el hecho de enfrentarse a la comida le genera mucha culpa y malestar.

Escusas como: «yo ya comí en la universidad», «he desayunado mucho y no tengo nada de hambre» y conductas como levantarse muchas veces a la cocina, son sospechosas y conviene estar alerta de un posible trastorno alimentario. En situaciones donde la persona no puede escapar, es frecuente que esconde, tire o de de comer al perro.

Cambios en la forma de comer

Otro cambio observable es el tiempo que tarda en comer. Probablemente se harán comidas «interminbles». Es frecuente que trocee mucho los alimentos, en cachos pequeños y los coma muy despacio.

Otros cambios observables será la elección del alimento. Tenderá a escoger alimentos light y aumentará su consumo de café o tés. También suele haber un incremento de caramelos sin azúcar y chicles.

Irritabilidad ante la comida

A la hora de comer, es común que se irriten frecuentemente y que aumenten las protestas por la cantidad de comida que se le pone, el tipo de comida o la cantidad de grasa. Hay tendencia a comparar su plato con el de los demás, donde siempre hay mas cantidad en el suyo.

Experta en nutrición

Ante un TCA, todo el mundo de la persona gira en torno a la comida, adquiere un obsesión. Dedicará mucha energía a aprender sobre recetas, buscar información nutricional, se convertirá en una calculadora de calorías. Acaban convirtiéndose en «expertas de nutrición».

Manipulación de los alimentos

Otros de los síntomas a tener en cuenta es el aumento de la manipulación de la comida. Siempre le parecerá que tiene mucha grasa y los manipulará para quitársela. También esparcirá la comida por el borde del plato para que parezcan «restos» y que ya ha terminado de comer.

Control y supervisión de la comida familiar

Es habitual que aumente su presencia en todas las actividades relacionadas con comida. Es decir, querrá acompañar a la compra, elegir y planificar qué se comerá durante la semana. Poco a poco las tareas culinarias pasarán a sus manos para tener el control.

Pérdida de peso

La pérdida de peso la vivirá como un triunfo, aunque nunca le parecerá suficiente para sentirse segura.

Obsesión por la báscula

Es posible que empiece a pesarse muy habitualmente, llegando hasta diariamente, incluso varias veces en un solo día.

Posibles conductas purgativas

Muchas pacientes con anorexia mantienen la delgadez a base de vómitos y haciendo uso de laxantes. Muchas veces se comienza con los laxantes debido al estreñimiento que padecen. En casos de estreñimiento, siempre es recomendable acudir a un médico.

Adicción al ejercicio físico

Con el inicio de la anorexia, aparece un época de actividad frenética. La persona con problemas de alimentación dedicará muchas horas a hacer ejercicio físico y/o a tener gran cantidad de actividades extraescolares. Será una actividad excesiva sin permiso para el descanso

Estas son las características mas comunes que presenta una persona con anorexia. No siempre aparecen todas, pero hay que estar atentos ya que al principio muchas de ellas pasan desapercibidas. Encontrar un equilibrio entre preocuparse en exceso y no preocuparse sobre estos pequeños cambios de conducta es la clave para poder identificar una posible anorexia.

Imagen de Freepik

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Comentarios del artículo
Reserva tu cita informativa e
inicia nuevos caminos que te acerquen a tu bienestar