por Laura Tomé

QUÉ SIGNIFICA IR AL PSICÓLOGO

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¿QUÉ ESO DE IR AL PSICÓLOGO?

Hoy en día está muy de moda escuchar la frase de: “voy al psicólogo” o “te iría bien ir al psicólogo”. Pero, ¿Qué significa ir al psicólogo? ¿Cómo puede una persona ayudarme mediante el diálogo? Sigue existiendo mucho desconocimiento sobre lo que hacen los psicólogos en consulta. 

Aunque sabemos que hay que cuidar la salud mental, sigue habiendo mucha gente con reticencias y mitos. Esto puede generar resistencias a la hora de pedir cita con un profesional de la salud mental. 

En este artículo intentaré describir qué pasa en consulta con el fin de eliminar mitos y que el desconocimiento no sea un impedimento en tu búsqueda de mejora personal.  

DEFINICIÓN DE PSICOTERAPIA

Lo primero de todo es entender que en una psicoterapia se crea un vínculo terapeuta-paciente, en donde el objetivo último es la mejora del paciente. Para lograrlo, se aplicarán ciertas técnicas o principios. 

Las demandas para ir al psicólogo son muy variadas. Todos tenemos dificultades y atravesamos momentos buenos y no tan buenos. La diferencia radica en cómo nos limitan esos problemas y/o dificultades. 

En los momentos en que siento que la situación me sobrepasa, que mis recursos no son suficientes para afrontar esta etapa o que mi dificultad ha pasado a limitarme en diversos ámbitos de la vida y con ello se ve alterado mi bienestar emocional… Es decir, cuando hay un sufrimiento emocional que me desestabiliza puede ser un buen momento en que acudir a un psicólogo.  

No siempre tiene que haber un sufrimiento para acudir a consulta. Una persona que siente la necesidad de reflexionar sobre cómo es, cómo se comporta, quiere entender sus reacciones y patrones de funcionamiento también es buena candidata para acudir a terapia.

Para que una terapia funcione, lo importante es que exista una mínima motivación. 

¿CÓMO ME AYUDARÁ REALMENTE UN PSICÓLOGO?

  • En consulta, el psicólogo se enfocará en identificar pautas disfuncionales. Las pautas disfuncionales son aquellos pensamientos, conductas o emociones que nos alejan del bienestar. Es importante ver lo que uno necesita cambiar para poder enfocarnos en ello y generar cambios progresivos. 
  • Entender los patrones de funcionamiento: de dónde surgen, dónde se aprendieron, su función y qué puede estar manteniéndolos. 
  • Separar las relaciones pasadas de las presentes. A menudo reaccionamos ante situaciones actuales con pautas de respuesta del pasado. 
  • Se cuestionan creencias, comportamientos y emociones disfuncionales. 
  • Se generan alternativas saludables que acercan al cambio deseado. 
  • Se anima a asumir la responsabilidad para llevar a cabo el cambio deseado. 
  • Se sugiere cómo cambiar. Se ofrecen alternativas y se anima al cambio. 
  • Se anima a afrontar el miedo. Un alto porcentaje de los problemas en psicoterapia están relacionados con temores que hacen que las personas eviten lo temido. Será un espacio de apoyo para hacer frente a los miedos y generar aprendizajes adaptativos nuevos. 
  • Reformulación: se buscarán visiones mas constructivas de las circunstancias actuales.  
  • Se identifican las fortalezas del paciente. 

Para que la psicoterapia tenga éxito, el paciente tiene que tener una mínima motivación de mejora y una mínima capacidad para aceptar la ayuda terapéutica. Es decir, disposición a trabajar en su desarrollo personal.

Conclusiones

En definitiva, la terapia se orienta a que el paciente pueda saber, conocer y experimentar con conciencia. Tomar conciencia de quiénes y cómo somos da poder, y este poder genera cambios. El paciente siempre será parte activa de su proceso de cambio, y se le animará a llevar a cabo cambios que le acerquen a la salud desarrollando sus propias fortalezas.

Hoy en día, se sabe que las terapias verbales no son simples intercambios intelectuales. En las sesiones de psicoterapia se incide directamente en el cerebro de las personas. Se ha comprobado científicamente que el cerebro se reorganiza durante el tratamiento psicoterapéutico gracias a la plasticidad cerebral. Se modifican conexiones sinápticas y se establecen nuevas conexiones neuronales creando una nueva realidad mental.

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