por Laura Tomé

¿CÓMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE LA BULIMIA?

Tabla de contenidos

En este artículo vamos a hablar de comportamientos característicos de las personas que sufren bulimia. Es importante tener conocimientos básicos sobre estas enfermedades y cuáles son los síntomas de la bulimia, ya que pueden pasar muy desapercibidas ante los ojos de padres y/o entorno. Esto puede repercutir en buscar ayuda con el problema ya muy avanzado, y un diagnóstico precoz es un ingrediente fundamental de un pronóstico favorable.

LA NEGACIÓN

La ocultación y la mentira llevará presente durante mucho tiempo. Ante confrontaciones sobre la desaparición de comida, envoltorios y restos de comida encontrados por la casa y actitudes extrañas en el baño, la persona que sufre de bulimia los va a negar, con aspecto impasible.

LA COMIDA SOCIAL

En este aspecto, la comida de la persona que tiene síntomas de bulimia tendrá un aspecto aparentemente normal, e incluso comerá de forma abundante. Aunque habrá muchos días en que aparezcan ayunos y dietas restrictivas. Generalmente, son personas que llaman la atención porque comen con generosidad y mantienen una buena figura en comparación con lo que come.

Probablemente, la conducta extraña se observará posterior a estas comidas, donde la persona hace desapariciones repentinas y muchas visitas al baño.

EL CAOS ALIMENTARIO

En su intento de mantener su peso dentro de unos límites, muchas de las personas con síntomas de bulimia intentan evitar desayunos y comidas, disminuyendo la cantidad de alimento durante el día y reservándose la noche para permitirse comer. Este patrón de restricción conduce al caos, produciéndose sobre-ingestas o atracones.

ATRACONES

El deseo de comer y la impulsividad acaban dominando a la persona se producen atracones. Pero, ¿Qué se considera atracón? Se define como el espacio de tiempo concreto que se come mas de lo que podría comer cualquier persona. Esto suele desembocar en la desaparición de grandes cantidades de alimento, además de una sensación profunda de fracaso y culpa tras el episodio.

CONDUCTAS PURGATIVAS

La pérdida de control generada por períodos de restricción, hace que la persona no pueda sostener toda la comida ingerida y recurra a estrategias de eliminación. Las mas comunes, son: uso de laxantes e inducirse el vómito.

PROBLEMAS FÍSICOS ANTE SÍNTOMAS DE BULIMIA

La salud de la persona que presenta síntomas de bulimia se ve resentida con el tiempo. Puede dar, a priori, una imagen de salud y pocos síntomas evidentes de que este enfermando, pero llega un momento en que pueden correr riesgos graves, que no se deben minimizar.

Como consecuencia de comportamientos purgativos:

  • Problemas dentales
  • Dolores absominales, gases y ardor de estómago
  • Dilatación aguda del estómago y posibles hemorragias
  • En casos mas graves, perforaciones gástricas
  • Aumenta el riesgo de hemorragias
  • Deshidratación y desequilibrio electrolítico
  • esofagitis, gastritis

Conclusiones

Para concluir, podemos definir a la persona con bulimia como volcada en intentar controlar su alimentación para conseguir un «cuerpo perfecto». Esto acaba desembocando en caos alimentario en el que aparecen atracones y conductas purgativas muy peligrosas.

Para poder entender este problema, no podemos obviar todo el componente psicológico. Los conflictos internos son difíciles de ver y pasan muy desapercibidos. Para ello, es importante buscar tratamientos psicológicos que tengan como objetivo intervenir en otras aspectos psicológicos mas allá de la alimentación.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Comentarios del artículo
Reserva tu cita informativa e
inicia nuevos caminos que te acerquen a tu bienestar