por Laura Tomé

TÉCNICA EMDR

Tabla de contenidos

En este artículo daré una breve explicación de qué es el EMDR y su base teórica para comprender mejor esta técnica.

¿Qué es el EMDR?

El EMDR es un enfoque terapéutico basado en el Modelo de Procesamiento de la Información (PAI). Este modelo guía la práctica clínica del profesional. Se apoya en la existencia de un sistema de procesamiento de información a través del cual asimilamos las experiencias.

Ante una nueva experiencia, lo que es útil es aprendido y se almacena en redes de memoria ya existentes acompañado de la experiencia emocional que corresponda. Este nuevo aprendizaje estará a disposición de la persona para que le sirva de guía. Esto sería el procesamiento habitual que nuestro cerebro hace de todas nuestras experiencias. Por ejemplo, en estos momentos puedes entender el sentido de estas frases debido a las experiencias previas que has tenido con otros textos escritos.

¿Qué pasa cuando nuestro sistema falla?

Por desgracia, podemos vivir experiencias perturbadoras que pueden colapsar nuestro sistema. La intensidad emocional y física causada por la situación puede interferir en todo ese proceso, obstaculizando el proceso natural de curación emocional. El recuerdo queda almacenado, bloqueado, tal y como se experimentó. Todas las sensaciones físicas, emociones y pensamientos se quedan guardados tal y como fueron vividos.

Muchas veces, hay eventos (disparadores), que se conectan automáticamente con la red que contiene la experiencia sin procesar y la persona vuelven a sentir la misma intensidad, aunque hayan pasado años desde entonces.

Cuando nuestras experiencias no han sido asimiladas por completo, las escenas se repiten una y otra vez. Dicho de forma breve: el pasado se vuelve presente.

¿Para qué sirven los movimientos oculares?

Los movimientos oculares ocurren espontáneamente durante el sueño REM. Esta fase tiene que ver con el procesamiento de los recuerdos emocionales. Cada noche, durante el sueño REM, nuestro cerebro procesa la experiencia vivida durante el día para generar aprendizaje (adquirir lo útil y desechar lo inútil). Por eso, muchas veces nos despertamos con las ideas mas claras. Investigaciones han demostrado que si a una persona se le enseña una nueva habilidad, pero se le dificultad entrar en fase REM, la habilidad puede perderse.

Se ha comprobado que los movimientos oculares activan un tipo de onda cerebral similar a las del sueño profundo (favoreciendo así el procesamiento de los recuerdos emocionales). Además, el sistema parasimpático es activado a través de los movimientos oculares generando así un efecto de relajación y quitando intensidad emocional.

¿Cómo es una sesión de EMDR?

Antes de poder comenzar a usar la técnica, son necesarios pasos previos. Conviene explorar la historia del paciente y hacer una evaluación completa. El paciente no siempre está preparado para trabajar con este método y es responsabilidad del terapeuta valorarlo y preparar al paciente previamente.

Durante las sesiones de EMDR, la persona permanece despierta y con pleno uso de sus facultades. Se hará foco en experiencias diana (previamente identificadas) mientras se lleva a cabo la técnica. No siempre se hará con movimientos oculares. Lo importante es que haya estimulación bilateral y, hay diversas formas:

  • Visual: movimientos oculares
  • Auditivo: sonidos alternantes
  • Estímulos kinestésicos (Tapping): en este caso el terapeuta golpea suavemente las manos y hombros del paciente.

Objetivos del EMDR

Aunque los objetivos del EMDR son múltiples, podríamos resumirlos en los siguientes puntos.

  • Reducir el efecto de las experiencias traumáticas
  • Reemplazar los pensamientos y sentimientos negativos por otros mas adaptativos.

Conclusiones

A través del EMDR se puede desmontar la influencia negativa de una experiencia pasada. Esto se consigue procesando recuerdos dolorosos que llevamos en nuestras mochilas. El objetivo es que podamos vivir el presente de forma diferente, las satisfechos y mas conectados con nosotros mismos.

Se ha demostrado en multitud de estudios la eficacia del EMDR, pero como ocurre con cualquier otra forma de psicoterapia, aún quedan muchas preguntas abiertas acerca de por qué funciona.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Comentarios del artículo
Reserva tu cita informativa e
inicia nuevos caminos que te acerquen a tu bienestar