por Laura Tomé

VÍNCULOS DE APEGO EN PSICOTERAPIA

Tabla de contenidos

¿Qué son los vínculos de apego? ¿Por qué son tan importantes en psicoterapia? ¿Por qué hay cada vez mas psicólogos que trabajan bajo esta teoría?

En este artículo vamos a intentar acercar al lector los conceptos fundamentales del apego, entender porque son tan importantes y que pueda empezar a entender la relevancia de estos en nuestro día a día.

¿Qué son los vínculos de apego?

Es el lazo emocional que se genera entre un bebé y sus cuidadores (figuras de apego). Es una predisposición con la que todos nacemos y asegura la supervivencia ya que busca la protección, seguridad y refugio. Este vínculo, se convertirá en la base de la vida emocional de la persona.

El estilo de apego y su calidad van a depende de la disponibilidad y la receptividad del cuidador.

El estilo de apego generado en la primera infancia será nuestra base sobre la que interpretaremos el mundo y a nosotros mismo. Influirán en la forma de relacionarnos con nosotros mismos y con las demás personas.

Llegada a la adultez, la capacidad para la intimidad, el apoyo mutuo y la reciprocidad en las relaciones van a venir determinados por estos estilos de apego.

¿Por qué son tan importantes en psicoterapia?

Sabemos que si el niño no tuvo oportunidades de establecer un apego de calidad, tendrá siempre lagunas/dificultades en el comportamiento social y capacidad de vinculación. Estas dificultades están en la base de los motivos de consulta que acuden en busca de ayuda psicológica.

Saber y conocer el estilo de apego del paciente, ayuda al psicoterapeuta a entender al paciente y a orientar la intervención.

Como describe John Bowlby, creador de la teoría del apego: «Todos los trastornos mentales muestran alteración de la capacidad de vinculación afectiva que, con frecuencia, están grave como persistente».

Uno de los objetivos fundamentales de toda psicoterapia es ofrecer al paciente un espacio seguro en el que poder reparar el apego dañado. Se basa es ser ese cuidador con una base segura desde donde el paciente podrá explorarse a sí mismo y al mundo que le rodea. Esta experiencia es reparadora y ayudará al paciente a afrontar sus dificultades y miedos.

Imagen de freepic.diller en Freepik

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? COMPÁRTELO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Comentarios del artículo
Reserva tu cita informativa e
inicia nuevos caminos que te acerquen a tu bienestar